“Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo”
(Declaración de los Derechos Humanos, Artículo 23)

Inteligencia Límite y Empleo

La  inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual presenta todavía muchas lagunas. Los índices de desempleo e inactividad dentro de este colectivo multiplican los de personas con otras discapacidades y son mucho más elevados que los de las personas sin discapacidad, llegando a duplicarlos.

Cuando se trata de personas con discapacidad intelectual, la inserción en empresas ordinarias es prácticamente nula. Desde ANILIA entendemos el empleo como una herramienta de trasnformación social que lleva a la construcción de entornos laborales abiertos, accesibles e inclusivos. 

Creemos en las posibilidades y los talentos de TODAS las personas porque todas y cada una de ellas tiene una capacidad para el empleo y el derecho de ejercerla.

Pero la realidad a la que se enfrentan las personas con inteligencia límite y discapacidad intelectual ligera, al igual que el resto de personas con discapacidad, es completamente diferente.

Prueba de ello son los datos recogidos en los últimos estudios publicados por el Observatorio sobre discapacidad y Mercado de trabajo en España y la Fundación ONCE. (ODISMET)

Principales obstáculos para la inserción laboral de personas con Capacidad Intelectual Límite o Inteligencia Límite

En el caso de las personas de nuestro colectivo, identificamos los siguientes obstáculos como los principales a la hora de acceder a un empleo:

  • Bajo nivel formativo. El sistema educativo actual no cuenta con los recursos necesarios para apoyar a la persona en la adquisición de sus máximas competencias.
  • Inexistencia de itinerarios formativos adaptados a sus competencias. Siguen relegando a las personas con inteligencia limite y/o discapacidad intelectual ligera a perfiles profesionales poco cualificados, y por tanto, precarios.
  • Entornos no accesibles y falta de adaptaciones, que dificultan el desarrollo de competencias profesionales.
  • La falta de un modelo de accesibilidad cognitiva común a nivel nacional y autonómico.
  • El gran desconocimiento y la falta de sensibilización por parte de la mayoría de los organismos públicos, de entidades privadas, empresas, profesionales y población general, tanto de las necesidades como del verdadero potencial y capacidades de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Área laboral: Recursos para el Empleo

PROGRAMAS Destinados  a facilitar la inserción laboral de las personas con inteligencia límite y discapacidad intelectual ligera a través del diseño de un itinerario formativo y/o profesional adecuado a las necesidades e intereses de cada persona  y la intermediación entre ésta y la empresa facilitando las relaciones y el conocimiento del colectivo.
TALLERES OCUPACIONALES: Talleres  previos  a la labor productiva, que proporciona una actividad útil a fin de normalizar e integrar socio-laboralmente a personas con discapacidad intelectual con más necesidades de apoyo. Este servicio busca el desarrollo de la autonomía personal, la adaptación social y la promoción del uso de los recursos comunitarios.

Servicios  de Orientación e Inserción laboral que, respondiendo a las necesidades reales, se adapta a las características de las personas destinatarias  dando una formación especializada para mejorar las competencias y cualificaciones de las personas con discapacidad intelectual (límite o ligera), que redunde en un desarrollo profesional adecuado.

CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO