El papel del trabajo en la persona con Inteligencia Límite

El empleo constituye una importante vía de desarrollo personal y una incorporación plena a nuestra sociedad. Más que un fin en sí mismo es un medio para conseguir diferentes aspectos como: una imagen más positiva y útil de uno mismo, el reconocimiento social, la estructuración del tiempo, la pertenencia a un grupo social, el aumento en la cantidad y la calidad de interacciones sociales y la independencia económica.

Todos estos beneficios no son ajenos al colectivo de personas con Inteligencia Límite, para quienes el trabajo también es un medio de realización personal. Lo consideran como algo muy importante y necesario en sus vidas.

Pero hasta hace unos años las personas con esta discapacidad se han mantenido al margen de toda actividad laboral competitiva y,por extensión, de otros muchos ámbitos de la sociedad.

Además, su falta de formación específica, la ausencia de expectativas laborales y el desconocimiento de otras realidades impiden, todavía hoy, que estas personas se incorporen plenamente al mundo laboral.

“Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo”. – Declaración de los Derechos Humanos, artículo 23.

¿Cuáles son los principales obstáculos para su inserción laboral?

  • No reconocimiento legal del grado de minusvalía de al menos el 33% para las personas con Inteligencia Límite.
  • Ausencia de formación profesional adaptada, la cual provoca baja cualificación profesional.
  • Desconocimiento y desinformación acerca de las ventajas de la contratación.
  • Inexistencia de normativa legal reguladora que vele por el cumplimiento laboral del colectivo.
  • Desconocimiento de las cualidades y potencialidades del colectivo.
  • Inexistencia y escasez de convocatorias específicas que permitan el acceso al empleo público en igualdad de condiciones.

Todo esto hace que sea de vital importancia que las instituciones y las personas en general se conciencien de la importancia de invertir en la formación del colectivo y, por ende, en su inserción laboral y social.

¿Nos ayudas?

 

Comentarios para esta entrada están cerrados.