Integra+ convoca un concurso nacional de cortos para promover las relaciones entre jóvenes y mayores en las escuelas

Promocionar la colaboración y las relaciones entre generaciones en el ámbito educativo con el objetivo de visibilizar los valores que las personas mayores aportan a la sociedad en general y a los jóvenes en particular, y viceversa. Con esta misión nace el Concurso Nacional de Cortometrajes Intergeneracionales, convocado por la plataforma Integra+, de la que forma parte Anilia.

El objetivo del proyecto es que las buenas prácticas intergeneracionales se introduzcan en los centros escolares como vía para educar y concienciar en la inclusión y el buen trato hacia los mayores, al mismo tiempo que se fomenta un envejecimiento activo, la ayuda mutua y la participación social.

Pueden participar todos los alumnos y alumnas de centros públicos, concertados, privados y de educación especial de España, que se dividirán en tres categorías según la edad y el curso, es decir, ESO, bachillerato o FP y educación especial (18 a 25 años).

El concurso lleva por título “Una historia de respeto y admiración hacia un mayor”, por lo que la temática del cortometraje, el cual no deberá exceder los tres minutos de duración, deberá dar el protagonismo a una persona de más de 65 años.

Una vez grabado, el trabajo deberá subirse a Youtube en busca de la interacción de la sociedad, puesto que, cuanta más difusión, más posibilidades de ganar el premio de 2.000 euros que hay previsto para cada categoría.

Aquellos alumnos y alumnas interesadas deberán comunicar al profesorado de su centro su voluntad de participar, para que así puedan asesorarles y ayudarles en todo el proceso.

El plazo de presentación de los cortometrajes finalizará el 28 de febrero de 2019, mientras que el 29 de abril tendrá lugar la Jornada de Buenas Prácticas, en las que se hará entrega de los galardones.

Integra+

Integra+ es una unión de cinco asociaciones (Anilia, Fundación Acción Bienestar y Desarrollo, Acción Familiar, Fundación Educativa Activa-T y Fundación Ideo) que surgió de la necesidad de aunar esfuerzos bajo un mismo proyecto en la XVI Convocatoria del Desafío del Talento Solidario promovido por la Fundación Botín.

De esta manera surgió “Conectando Generaciones”, un proyecto que pretende hacer resurgir los valores del buen trato y respeto a las personas mayores a través de actividades intergeneracionales, entre las que destacan este concurso de cortometrajes.

Anilia y grupo Volmae renuevan su colaboración

Anilia y el grupo Volmae de psicología han renovado su colaboración un año más. Ésta está indicada para la prestación de servicios de psicología y salud al alumnado de la asociación, a través de sesiones de psicoterapia gratuitas. Anilia se encarga de seleccionar a los beneficiarios y beneficiarias, quienes tienen derecho a diez sesiones individuales de 45 minutos durante este curso 2018-2019.

Desde la asociación queremos agradecer al cuerpo técnico de Volmae su confianza e implicación en el tratamiento de las personas con Inteligencia Límite.

 

Anilia se une a la comunidad Wapsi.org

Una plataforma que pretende unir empresas con compradores y ONGs. Suena complicado, ¿verdad? Pues ya no lo es tanto. Wapsi.org ha conseguido unir a estos tres agentes sociales a través de una web que permite a los compradores adquirir los productos de más de 240 marcas y, al mismo tiempo, realizar una aportación económica, sin coste extra, a la asociación sin ánimo de lucro que elijan, de un total de 187, entre ellas Anilia.

Desde viajes (Vueling, Expedia…),  a artículos de tecnología (Microsoft, Mediamarkt…), librerías (Fnac, La Casa del Libro…) o textiles (Asics, Puma, Converse, Desigual…), la oferta es realmente variada y las ONGs colaboradoras son cada vez más.

Wapsi.org es un proyecto de la Fundació Equilibri, una entidad sin ánimo de lucro, con más de 12 años de experiencia en Cooperación y Tecnología. Promueven el acceso a la educación universitaria, mediante proyectos de cooperación con la población de bajos recursos económicos en Bolivia.

¿Cómo funciona?

El mecanismo es muy sencillo. Elige tu tienda y compra. Wapsi recibirá un porcentaje del total gastado y lo destinará a la asociación que selecciones (puedes encontrar a Anilia en el apartado de “Discapacidad” de la pestaña ONG). Puedes hacer tu compra directamente desde la página de la plataforma o directamente en la tienda de la marca que quieras, añadiendo el Facilitador de Aportaciones a tu navegador.

Así pues, compra con total normalidad y la aportación solidaria se realizará automáticamente. Sin embargo, te recomendamos que instales el facilitador, puesto que, de esta manera, cada vez que visites una web de una tienda colaboradora, éste te notificará que realizarás una aportación a una ONG si compras allí.

Wapsi.org se puede utilizar de forma anónima o registrándote (recomendada). Al registrarte podrás acceder siempre que quieras a tu cuenta, ver tu histórico de aportaciones solidarias y recibirás en tu correo ofertas, descuentos y noticias.

¿Por qué nos unimos?

En Anilia hemos decidido unirnos a esta plataforma porque pensamos que el comercio online se está convirtiendo en la opción preferida de muchísimas personas y que la solidaridad puede ser un punto diferencial para que elijas comprar uno u otro artículo.

Piénsalo, cuando tengas que hacer un viaje o un regalo (la Navidad está a la vuelta de la esquina…), ¿por qué no elegir un comercio que ayuda económicamente a aquellas entidades que trabajan con los más desfavorecidos? Y, además, sin coste extra para ti. Te esperamos y agradecemos, desde ya, tus futuras aportaciones. La integración social y laboral de las personas con Inteligencia Límite es cosa de todos y todas.

ALDES concede a Anilia 9.800 euros de ayudas para la inserción laboral

La Agencia Local de Desarrollo Económico y Social (ALDES) de Alicante ha concedido a Anilia una subvención por valor de 9.859 euros para promover los servicios de orientación profesional, colocación, formación y cualificación para el empleo en la ciudad en este 2018.

Un año más ALDES ha apoyado los programas de formación e inserción laboral de la asociación, en los que, en la actualidad, participan alrededor de 25 personas con Inteligencia Límite. Otras entidades sin ánimo de lucro como COCEMFE, ADACEA o APSA también se han beneficiado de estas ayudas.

Desde Anilia queremos agradecer el apoyo de instituciones como ALDES que, con su colaboración, permiten que cada año se mantenga la labor de inserción laboral de la asociación, indispensable para la integración real de las personas con discapacidad intelectual.

Obra Social ‘La Caixa’ dona a Anilia 12.000 euros para inserción sociolaboral

 

Obra Social ‘La Caixa’ ha concedido a Anilia una subvención por valor de 12.000 euros para el proyecto “Capacitad@s”, destinado a trabajar y garantizar la inserción sociolaboral de las personas con Inteligencia Límite. El objetivo concreto es consolidar un servicio especializado que mejore la empleabilidad de los jóvenes con esta discapacidad intelectual.

Este programa es uno de los más veteranos dentro de la asociación y destaca por incluir actividades de intermediación laboral. Además, garantiza un gran impacto social debido al elevado nivel de participación de las personas a las que está destinado.

La Diputación de Alicante subvenciona la adquisición de material informático y el programa de ocio

 

La Diputación de Alicante, en concreto el área de Bienestar Social, ha concedido a Anilia una subvención para de 3.000 euros para la adquisición de material informático y mobiliario. Del mismo modo, ha entregado 880 euros para facilitar el transporte del programa de ocio y tiempo libre de la asociación.

La primera ayuda permite que las instalaciones de Anilia se encuentren a la última en tecnología, algo muy necesario en la actualidad para una formación adecuada de las personas con Inteligencia Límite, que deben aprender a usar las nuevas tecnologías y las redes sociales con responsabilidad.

En cuanto a la segunda ayuda, cabe destacar que el programa de ocio está indicado para que las personas con Inteligencia Límite puedan realizar actividades de disfrute junto a sus compañeros y compañeras. Cada curso en Anilia se organizan dos excursiones o respiros para el alumnado, ya sea durante las vacaciones de Semana Santa o a final de curso.

¡Gracias!

Arranca el curso 2018-2019, ¿te apuntas?

 

Tras un pequeño descanso estival, ya estamos de vuelta. Arrancamos septiembre y, con él, el nuevo curso 2018-2019. En Anilia queremos que formes parte de nuestra familia y por eso hemos puesto a tu disposición muchísimas opciones valiosas de formación e integración.

El próximo 24 de septiembre arrancarán las clases de nuestros programas de inserción laboral, con varios niveles en función de las características de cada persona: ocupacional, prelaboral y laboral. Aún quedan unas pocas plazas disponibles, por lo que si tienes Inteligencia Límite y estás interesado en recibir formación para encontrar un empleo, esta puede ser tu oportunidad.

Además, como novedad este curso,  se vuelve a abrir la matrícula para el Plan de Empleo Juvenil de Alicante “OCUPA-T ALACANT 2018“, que cuenta con la colaboración económica de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social (ALDES) y la Fundación La Caixa.

Este programa está destinado a jóvenes con discapacidad intelectual (inteligencia límite-ligera) y edades comprendidas entre los 21 y 35 años, que se encuentran inactivos. Aquí podrán recibir formación especializada en distintas profesiones: jardinería, limpieza, elaboración de artículos de decoración, auxiliar de punto de venta,   talleres de búsqueda de empleo, TIC,  prácticas en empresas y mucho más.

Por último, también disponemos de dos Programas Formativos de Cualificación Básica (PFCB), cuyas clases empezarán el próximo 20 de septiembre. ¡Ah! Y por si fuera poco… Ponemos en marcha nuestro nuevo programa de voluntariado “Conectando sin Límites“.

No lo dudes, pide más información o apúntate en el teléfono 96 514 42 42, en nuestra sede o en el correo contacto@anilia.org.

ALDES entrega a Anilia 4.000 euros para el programa de empleo juvenil

La Agencia Local de Desarrollo Económico y Social (ALDES) ha hecho entrega de 4.106,56 euros para el programa de empleo juvenil de Anilia, denominado OCUPA-T, enmarcado en el plan municipal de Alicante con el mismo nombre. Este busca promover la empleabilidad juvenil a través de varias líneas de actuación, entre ellas algunas específicas para personas con discapacidad intelectual o riesgo de exclusión social.

Este plan tiene como objetivo conseguir la inserción laboral de personas menores de 35 años, para lo que contempla la concesión de ayudas a organizaciones que desarrollen proyectos formativos o de orientación dirigidos al público joven en situación de desempleo. Durante el pasado año, 33 jóvenes con Inteligencia Límite se formaron en este programa, de los cuales ocho de ellos lograron un trabajo.

 

La Diputación de Alicante otorga a Anilia más de 3.000 euros en ayudas

 

Un año más, la Diputación Provincial de Alicante ha concedido a Anilia tres subvenciones por un valor total de más de 3.000 euros para distintos programas de la asociación. Las ayudas entran dentro de su convocatoria para asociaciones y entidades privadas sin ánimo de lucro, que tiene como objetivo la promoción de actividades de carácter formativo, terapéutico y/o rehabilitador, y de sensibilización en la provincia.

Para este 2018, la institución provincial ha otorgado 1.294,80 euros para nuestro programa de atención temprana (UANIL), 932,40 euros para actividades de sensibilización sobre el colectivo de personas con Inteligencia Límite y 1.028,40 euros para actividades rehabilitadoras dentro del programa ACTIVA-T.

Desde Anilia queremos agradecer estas ayudas, puesto que sin ellas sería muy complicado poder realizar todas las actividades y talleres previstas en el curso y que consiguen mejorar la integración social y laboral del alumnado de la asociación.

Anilia y la Fundación Juan Perán-Pikolinos renuevan su colaboración

Anilia y la Fundación Juan Perán-Pikolinos han renovado su convenio de colaboración un año más, por tercero consecutivo. Como en 2017, se trata de una ayuda que busca la inserción laboral de mujeres con Inteligencia Límite a través del programa de Comercio Solidario que tenemos en marcha en nuestra asociación. El pasado año se formó a un total de 12 chicas, de las cuales cuatro de ellas consiguieron un empleo.

En este año, gracias a la renovada colaboración y confianza de la Fundación, podremos buscar la incorporación de más mujeres y consolidar nuestro departamento de Comercio Solidario mediante la producción estable de muñecas solidarias y la firma de otros convenios con empresas de la provincia para la elaboración de material de ‘merchandising’.

La Fundación Juan Perán-Pikolinos se ha convertido en uno de los mecenas más activos y solidarios de Anilia, por lo que no podemos más que agradecerles su colaboración un año más. La relación entre ambas entidades se inició en 2016 con una ayuda para el aula de informática, pero el pasado año se decidió dar un cambio de rumbo a la cooperación para tratar de luchar contra la doble discriminación de las mujeres con Inteligencia Límite.